De todo el mundo es sabido que Internet, como un nuevo medio aún por explorar, comporta riesgos hasta ahora poco importantes o incluso desconocidos, especialmente para sus usuarios más pequeños. Navegar por la red con menores o trabajar con ellos con ayuda de Internet es imprescindible si queremos enseñarles las nuevas maneras de aprender y conocer que están a su alcance y que necesitarán en sus vidas adultas, pero debemos hacerles conscientes de los riesgos y evitar otros que son innecesarios.
¿Qué buscan los niños en Internet?
Un estudio llevado a cabo por Norton Family On Line, sociedad dedicada a la protección de los menores en Internet, arrojó la lista de las 100 búsquedas más frecuentes realizadas por menores, y los resultados eran preocupantes: entre las búsquedas de actores y cantantes, y el liderazgo claro de YouTube, Google y Facebook, aparecían, en los puestos 4 y 5, las palabras “sexo” y “porno”, incluso en el caso de los menores de 7 años.
¿Sabes cómo hacer la navegación más segura?
Lo cierto es que evitar que los niños hagan determinado tipo de búsquedas pasa más por el consenso de las normas y su interiorización que por las barreras que puedan ponerse, por lo que la labor de padres y docentes en este campo es imprescindible e ininterrumpida. Pero sí que podemos evitar los riesgos y la exposición a determinados contenidos que, de manera casual, pueden cruzarse en la navegación de los niños.
Utilizar la búsqueda segura de Google
Puedes evitar que entre los resultados de las búsquedas en Google aparezcan determinadas palabras o imágenes. Para ello, activa la búsqueda segura (Safe Search) del buscador.
1. En la página principal de Google, haz clic en Configuración de búsqueda.
2. En el apartado Filtro Safe Search, escoge la primera de las opciones (Utilizar el filtro estricto ). Esto eliminará de los resultados de búsqueda el contenido sexual explícito, tanto imágenes como palabras.Nota: el filtro se activará para ese navegador, en ese equipo. Será necesario activarlo en todos los navegadores instalados en el equipo, o bloquear el filtro, para lo que necesitarás tener una cuenta en Gmail.
Activar el modo seguro de YouTube
Para evitar que los niños tengan acceso a vídeos con contenido señalado como para adultos, solo tienes que activar el modo seguro de YouTube. Sin embargo, muchos comentarios pueden seguir siendo inadecuados, por lo que será necesaria siempre la supervisión de un adulto.
1. En cualquiera de las páginas de YouTube, busca al pie de la página Modo de Seguridad, y haz clic en Activar.
2. Escoge Activar y haz clic en Guardar.
Nota: el filtro se activará para ese navegador, en ese equipo. Será necesario activarlo en todos los navegadores instalados en el equipo, o bloquear el modo de seguridad, para lo que necesitarás tener una cuenta en Gmail.
Ofrece páginas seguras
La mejor manera de evitar que los niños deambulen por la red en busca de algo que les llame la atención es ofrecerles sitios interesantes y de los que podamos estar seguros que no van a ofrecer contenidos inadecuados.
Por ejemplo:
http://www.pekegifs.com/menujuegos.htm
http://www.dibujosparapintar.com/juegos_educativos.html
Espero que esta información les haya sido de utilidad.
Extraído de: Revista digital de Aprender a Pensar ···· Núm. 10 ···· Mayo 2010 ·
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus comentarios y también sugerencias.